Venecia sin venecianos

0
609

A medida que la población de Venecia se hunde por debajo de los 50.000, los activistas dicen que la “vida normal” es imposible en la ciudad flotante.

Venecia llegó a los titulares nacionales e internacionales la semana pasada con la noticia de que su población residente había caído por debajo de los 50.000 habitantes por primera vez, un claro símbolo de la metamorfosis de la ciudad de próspera metrópolis a parque turístico.
Hubo cierta confusión inicial en cuanto a la fuente de la cifra: una historia ampliamente compartida de la agencia de noticias Ansa decía que la oficina de estadísticas del Ayuntamiento de Venecia (la Comune di Venezia) había registrado su tamaño de población en 49,997 el 10 de agosto.
En cambio, el número parece provenir de Venessia, un grupo activista con sede en Venecia que mantiene un contador de (des)población basado en actualizaciones provisionales de la oficina de registro civil que aún no se han examinado.

El contador puso a la población de la ciudad por debajo del umbral de 50.000 el 10 de agosto; hasta el jueves, el número se había reducido a 49.989.

El momento exacto en que Venecia perdió a su residente número 50000 puede haberse perdido en la historia, pero lo que es innegable es que la población permanente de la ciudad está desapareciendo a un ritmo alarmante, de más de 174 000 en 1951 a menos de un tercio de la actual. Mientras tanto, su número de turistas sigue batiendo récords.

La ONG Venessia 

Venessia tiene una larga lista de recomendaciones sobre cómo reconstruir la población de la ciudad, incluida la concesión de exenciones fiscales a todas las empresas no turísticas, la oferta de incentivos financieros para que los propietarios alquilen a los residentes en lugar de a los turistas y una moratoria de diez años en la construcción de alojamiento turístico.
Una de las propuestas más realistas de la organización es imponer un impuesto sobre los alquileres turísticos para financiar la renovación de las viviendas públicas en ruinas de Venecia, muchas de las cuales están curiosamente vacías para una ciudad con algunos de los alquileres y valores inmobiliarios más altos del país.

Venessia.com

SHARE
Previous articleVisitar Burano
Next articleOsteria La Busara

LEAVE A REPLY