La Galería de la Academia de Venecia es de los museos más importantes de la ciudad.
En el museo hay una muy rica colección de pinturas venecianas, desde el 1200 bizantino y gòtico hasta los artistas del Renacimiento, Bellini, Carpaccio, Giorgione, Veronese, Tintoretto y Tiziano hasta Giambattista Tiepolo y a los vedutisti del 1600, Canaletto, Guardi, Bellotto, Longhi. Artistas que influyeron en toda la historia de la pintura europea.
El museo esta situado en el Sestieri de Dorsoduro. Hasta allí se puede acceder desde el conocido Puente de la Academia que atraviesa el Gran Canal de un lado a otro. También se puede llegar por mar porque tiene una parada de “vaporetto”.
El actual edificio del museo consta de la unión de 3 edificios; la Scuola Grande de Santa Maria della Carità, la iglesia de igual nombre y el Monasterio de Canonici Lateranensi. Aquí fueron reunidas todas las obras de arte y sus artistas principales, que estaban bastantes dispersas por la ciudad.
Historia de las Galerías de la Academia
Las Galerías de la Academia nacen en 1750, cuando la República Veneciana decidió dar a la ciudad una Academia de pintores y escultores. El primer director fue el pintor Giovanni Battista Piazzetta y se encontraba en el edificio del “Fonteghetto della Farina” que actualmente es la Capitanía del Puerto, poco antes de llegar al Muelle de San Marco. En un inicio, recogía las obras realizadas por los alumnos de la Academia.
Curiosidades de las Galerías de la Academia
Sabías que el Hombre de Vitruvio se encuentra en las Galerías de la Academia en Venecia desde 1822?
Esta obra perteneció al cardenal milanés Cesare Monti hasta 1784 junto a otros 16 dibujos atribuidos a Leonardo da Vinci. Giuseppe Bossi, pintor y escritor además de secretario de la Academia de Brera en Milán, pagó en 1807 una importante suma de dinero para comprarlos y continuó durante toda su vida a recopilar los dibujos de este gran artista florentino.
Con su muerte en 1818, el gobierno austríaco compró toda la colección de dibujos, alrededor de 1.800 piezas y las asignó a la Academia de Bellas Artes de Venecia, de reciente creación (1807) y deseoso de piezas importantes. El Hombre de Vitruvio viene expuesto de esta manera en la “Sala delle Riduzioni Accademiche”, a disposición de jóvenes estudiantes.
Algunas de las obras más importantes de la Galería de la Academia
Atracciones en la zona
Muy cerca de las Galerías de la Academia se encuentra la tan conocida Plaza San Marco el corazón de Venecia, con sus 180 metros de largo por 70 metros de ancho, es la única plaza de Venecia de este tamaño y belleza.
La Plaza San Marco es una de las plazas más hermosas del mundo y cuenta con la presencia de varios edificios que miran hacia la plaza, entre ellos la Basílica de San Marco, el Palacio Ducal, el Museo Correr, el campanario de la basílica y la Torre dell’Orologio.
Por las noches y en la buena estación, la plaza se llena de vida y podrás divertirte tan solo paseando entre los famosos cafés con música en vivo. Una plaza definida por Napoleón Bonaparte como “El Salón más Bello de Europa”.
Web
http://www.gallerieaccademia.org/
Ubicación
Campo della Carità, Dorsoduro 1050.
Horario
Lunes: de 8:15 a 14:00 horas.
De martes a domingo: de 8:15 a 19:15 horas.
Cerrado 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Precio 2018
Adultos: 6,50€.
Ciudadanos europeos entre 18 y 25 años: 3,25€.
Menores de 18 y mayores de 65 años: entrada gratuita.
Transporte
Vaporetto: Accademia, líneas 1, 2 y N.