La Plaza de San Marcos es la más importante de Venecia y seguramente lo que primero queiren ver los viajeros que llegan a la ciudad.
Es el lugar más bajo de Venecia por lo que, cuando hay “acqua alta” es el primer lugar en inundarse. Cuando esto sucede, las autoridades colocan pasarelas para el tránsito de los ciudadanos y visitantes.
La plaza se remonta al siglo IX, cuando el dux, que abandona Malamocco y se traslada a Rialto, decidió que esta plaza era el lugar donde establecerse porque aquí confluían las principales vías del agua.
En aquella época, la plaza estaba en una isla que se llamaba “Morso”, por la que pasaba el Río Batario que la dividía en dos: en un lado estaban la Basílica de San Marcos y la Iglesia de San Teodoro, en el otro, la Iglesia de San Geminiano y los amplios huertos del convento de “San Zaccaria”, mientras que el Palacio Ducal estaba separado de la plaza por un canal.
Que ver en la Plaza San Marcos
Basílica de San Marcos
Centro de la vida religiosa y pública de la ciudad, y lugar donde los duces eran consagrados, es uno de los principales símbolos de Venecia y de su historia.
Torre del Campanile
En primer lugar puedes intentar conocer Venecia desde otra óptica. La Torre del Campanile te permitirá disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad. Y es uno de los monumentos fundamentales de la Plaza de San Marcos.
Palacio Ducal
Este es otro edificio que no debes perderte. Te encontrarás con un edificio sumamente exquisito, con amplias y lujosas habitaciones a través de las cuales podrás hacer un viaje en el tiempo. En este palacio se encuentra también la Sala del Consejo, donde podrás absorber la historia de la ciudad y de la República de Venecia.
El Puente de los Suspiros
El Puente de los Suspiros es uno de los puentes más emblemáticos de Venecia. Solo puedes pasar a través de él si entras al palacio Ducal. El Puente de los Suspiros te llevará desde las estancias del Duque hasta las mazmorras del palacio. Desde la plaza de San Marcos podrás ver el exterior del puente que pasa por encima de un estrecho canal.
Museo Correr
Realmente son tres museos en uno (está unido a la biblioteca Marciana y al arqueológico), recorrerlo al completo puede llevar una tarde entero, aunque viendo lo más interesante rápidamente se puede ver en un par de horas.
Además, el edificio del museo fue la residencia del emperador Francisco José I y Sissí Emperariz, y algunas de sus salas están restauradas cómo eran en la época sin uso expositivo.
Columnas de San Marcos y San Teodoro
Desde la Plaza de San Marcos si vamos hacia la orilla de la laguna de Venecia, entramos en la plaza llamada Piazzetta. Al fondo, se ven las dos enormes columnas de granito, las conocidas como columnas de San Marcos y San Teodoro. Fueron traidas originariamente desde Constantinopla.
Torre dell Oroglio
También es conocida como la Torre de los Moros por las dos figuras de bronce que cada hora salen a tocar la campana. Este edificio cuenta con un reloj astronómico que podrás ver a un lado de la Basílica de San Marcos.
Los Jardínes Reales o Giardini ex Reali
Un lugar hermoso que no es muy frecuentado por los turistas. Los Jardines Reales de Venecia, conocido en italiano como Giardini ex Reali, tiene una atmósfera tranquila y relajante. Este es un lugar ideal para descansar después de una larga caminata de exploración
Estación del Vaporetto Valaresso
Los vaporettos de la ruta 1 y los botes de Alilaguna se detienen en esta estación. Desde aquí puedes transportarte fácilmente a cualquier otra parte de la ciudad, incluyendo a las islas de la región.
Estación del Vaopertto San Marco Giardinetti
Los vaporettos de las rutas 3 y 4, utilizan esta plataforma para el descenso y ascenso de pasajeros. Desde aquí puedes transportarte fácilmente a cualquier otra parte de la ciudad, incluyendo a las islas de la región.
Información Turística
El pequeño edificio blanco que ves junto a losJardínes Reales de Venecia, es una oficina turística. En esta oficina puedes solicitar información, buscar hoteles, hacer reservas y conseguir mapas gratuitos y horarios de los vaporettos y otros medios de transporte público.
Cómo llegar a la Plaza de San Marcos
La mejor manera de llegar a la Plaza de San Marcos desde cualquier otro punto de la ciudad, es a pie. En prácticamente toda la ciudad, podrás encontrar letreros amarillos que indican en qué dirección se encuentra esta gran plaza.
Si decides caminar desde la Piazzale Roma o desde la estación de Trenes Santa Lucía a la Plaza de San Marcos, el trayecto te tomará como mínimo unos 30 minutos, pero verás que bien vale la pena, por todo lo que conocerás de la ciudad durante tu camino.
Por otra parte, la Plaza de San Marcos tiene sus propias paradas de vaporetto, por lo que puedes llegar fácilmente hasta ahí desde puntos más alejados de la ciudad. El vaporetto de la ruta 1, se detiene en la plaza, después de hacer paradas en muchos otros puntos desde su origen en la Piazzale Roma.
Por último, si acotrumbras viajar a todo lujo, puedes pedir untaxi acuático para llegar a la Plaza de San Marcos desde cualquier lugar de Venecia, incluyendo las distintas islas.
Reglas de la Plaza de San Marcos
En la Plaza de San Marcos está prohibido comer y beber, arrojar basura y dar de comer a las palomas.Para comer en la calle, en las cercanías al Gran Canal estan los jardines Giardini ex Reali.