Situada frente a la Scuola Grande di San Rocco, constituye una de las edificaciones más imponentes de la ciudad. Sustituye a una iglesia anterior, finalizada en 1338.
Los trabajos se prolongaron durante mucho tiempo, no terminando hasta mediados del siglo XV; su campanile, que data de 1396, mide 83 metros y es el segundo más alto de la ciudad tras el de San Marcos.
Está construida en estilo gótico y su exterior es bastante simple. Su interior es de unas dimensiones espectaculares; la reja del coro se mantiene en su posición original, siendo el único caso en Venecia. El coro, de 1468, es magnífico.
La Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari es una de las iglesias más grandes de Venecia, superada sólamente por la Basílica dei Santi Giovanni e Paolo.
La fachada es en típico estilo gótico, aunque la iglesia presenta varias diferencias estilísticas en su arquitectura: se trata de una mezcla del estílo gótico del primero y tardo período, que no son incompatibles entre sí, sino más bien contribuyen a crear una estructura muy armónica.
La entrada está coronada por un arco gótico; en el cúspide está la estatua del Cristo Resucitado Alessandro Vittoria.
A los lados se encuentran dos columnas de piedra de Istria, que sustienen las estatuas de Madonna col Bambino y San Francesco por Bortolomeo Bon.
El campanario, construido en la segunda mitad del siglo XIV, está hecho de barro. La iglesia tiene una forma de cruz latina formada por tres naves. El espectador quedará fascinado por la majestuosa nave central, mientras que, en la parte inferior de la nave, un espléndido presbiterio enriquece la parte terminal de la iglesia.
Entre las excelentes obras de arte que se conservan en este templo destacan dos grandes lienzos de altar realizados por Tiziano: la Asunción de la Virgen y la Pala Pesaro.
La Asunción por Tiziano (1516–18) era inicialmente situada en la iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari, fue entonces traslada a las Galerías del Academia, para volver a la iglesia después de la Segunda Guerra Mundial.
El estilo de la obra maestra, muestra muchas semejanzas con la Asunción por Raffaello.
Tiziano decidió dejar el estilo realistico típico de Bellini para crear un efecto más dramático y también para enriquecer la pintura con significados simbólicos.
El autor representa, en la parte má alta de la pintura, la Santísima Virgen mientras que sube al cielo.
Tiziano separa el terreno del cielo a través de una serie de nubes que sirven para sostener los angeles, dando así un sentido más realistico a este evento místico.
https://www.basilicadeifrari.it/
Lunes a sábados de 9:00 a 18:00
Domingos de 13:00 a 18:00
3€
Vaporetto línea 1, 2 y N, parada San Tomà