El Palacio Ducal se remonta al siglo IX y es uno de los palacios europeos más bonitos de su época.
Actualmente, el Palacio Ducal es un museo abierto al público que muestra diversas exhibiciones de gran interés histórico.
Entrar al palacio resulta una experiencia hermosa aún para aquellos que no están interesados en la historia, pues el gran diseño de los interiores del palacio es bastante espectacular.
Sus orígenes bizantinos se remontan a los siglos X y XI cuando no era más que un pequeño castillo fortificado. Sería en el S.XII cuando se llevó a cabo la primera gran reestructuración que lo transformó en un palacio. A lo largo de los siglos ha ido sufriendo cambios y añadidos, muchos ocasionados por incendios devastadores, hasta adoptar la apariencia que tiene hoy en día.
Desde el Palacio Ducal 120 dogos dirigieron el destino de Venecia durante casi 1.000 años.
Que ver en la visita al Palacio Ducal de Venecia
En el exterior, destaca por sus columnas y su fachada en tonos rosados y blancos. En su interior, además de la impresionante arquitectura del edificio, se pueden admirar pinturas de artistas tan destacados como Tiziano, Tintoretto, Tiepolo, el Bosco o el Veronese.
Durante tu visita al Palacio Ducal podrás visitar los aposentos del duque, la armería, la prisión, los patios, etc.
Las estancias personales del duque están en la primera planta, pero los salones con las decoraciones más llamativas son los del segundo piso.
Entre todos ellos destaca la Sala del Gran Consejo, donde se reunían más de un millar de personas para tomar las decisiones políticas de la ciudad. En esta sala se haya la pintura de mayor tamaño que realizó de Tintoretto: El Paraíso.
Dentro del Palacio Ducal es La Bocca di Leone una escultura en relieve situada en el patio, que servía como un buzón secreto. Antiguamente, cualquier ciudadano que deseara denunciar alguna actividad criminal podía hacerlo de dejando una nota en este buzón.
Si quieres recorrer los lugares secretos del Palacio Ducal, puedes hacerlo reservando con antelación el “Itinerario Secreto”. Irás con un guía especializado que te descubrirá espacios entre los que se encuentran la Notaria Ducal, la oficina del Canciller, la habitación secreta de la Cancillería, la Sala de Torturas y la Sala de los Inquisidores.
El Puente de los Suspiros
En la visita también se atraviesa el famoso Puente de los Suspiros que, construido en estilo barroco en el siglo XVII, da acceso a los calabozos del palacio. El nombre del puente viene dado por ser el camino que seguían los condenados a muerte ya que, desde sus ventanas, veían por última vez la Laguna Veneta.
Como curiosidad, en el Palacio Ducal también está la Bocca di Leone, una especie de buzón con cara de león donde antiguamente se podían denunciar las prácticas ilegales de los ciudadanos.
Edificio del Palacio Ducal de Venecia
Detalle Puerta della Carta
El palacio de forma cúbica se divide en tres plantas, en las que se distribuyen sus numerosas estancias. La planta baja y el piso principal tiene una galería o pórtico, más arriba el muro liso, con solo grandes ventanas espaciadas en la fachada, presenta una decoración de tablero de mármol rosado y blanco.
Los ciudadanos depositaban sus denuncias de forma anónima en numerosas ranuras existentes a lo largo de todo el palacio llamadas “Boca di Leone”, “Boca de León”.
Fachada exterior
La fachada actual comenzó construirse en 1424 y su diseño se basó en el estilo y motivos decorativos de la antigua fachada al frente marítimo.
Pórtico
Las dos fachadas públicas más conocidas del edificio, obra maestra del gótico, fueron realizadas en mármol de Verona. Se apoyan en arquerías de piedra con un soportal de columnas, 36 en total, cuyos ricos capiteles y esculturas pertenecen a los siglos XIV y XV.
Los grupos escultóricos que remarcan las esquinas del pórtico de la planta baja representan de izquierda a derecha el Juicio de Salomón, Adán y Eva y Noé ebrio.
Puerta della Carta
La entrada principal del palacio es la denominada “Puerta della Carta”, puerta estilo gótico flamígero del siglo XV, proyectada por los arquitectos Giovanni Bon y Bartolomeo Bon, desde la que, siguiendo por un porticado, se llega al Arco Foscari y al patio interno donde se halla la Escalera de los Gigantes, una famosa obra del siglo XV, donde se coronaba al duque.
Pórtico superior
La galería superior abierta posee 71 columnas rematadas con óculos cuadrilobulados.
Cómo llegar al Palacio Ducal
Puedes llegar al Palacio Ducal se puede encontrar fácilmente y con la ayuda de uno de los mapas callejeros gratuitos que se obsequian en información turística.
El Palacio Ducal de Venecia se encuentra a orillas de la dársena de San Marcos, a un costado de la Basílica de San Marcos y a unos pasos de la Plaza y el Campanario de San Marcos.
También es posible llegar al Palacio Ducal de Venecia y a la Plaza de San Marcos usando el transporte público. Existen dos estaciones de vaporetto (San Marco Giardinetti y Valaresso) muy cerca del palacio.
La ruta de vaporetto número 1, se detiene en la plaza, después de hacer paradas en muchos otros puntos desde su origen en la Piazzale Roma.
Experiencia
Imprescindible y necesario si quieres vivir algo del auténtico espíritu Veneciano. Una visita llena de historia y de rincones realmente bellos. La parte de los calabozos, previo paso por el famoso Puente de los Suspiros, es uno de los mejores momentos.
La sala del tesoro es totalmente increíble, con algunas piedras preciosas y joyas impresionantes. Algunas salas te dejan sin habla debido a su tamaño, decoración y historia. Recomiendo la entrada que combina el acceso a varios museos y edificios de la zona.
Visitas guiadas en castellano
La agencia CIVITATIS ofrece una Visita guiada por el Palacio Ducal a 36 € que puede ser interesante si no queremos perder tiempo en hacer las fila para ingresar.
GETYOURGUIDE también tiene una oferta interesante que es Acceso prioritario al Palacio Ducal de Venecia por sólo 23 € que es un poco más de lo que cueta la entrada normal, pero que nos va a permitir tener excceso prioritario.
Web y FB
palazzoducale.visitmuve.it – https://www.facebook.com/DucaleVenezia/
Horarios de visita al Palacio Ducal de Venecia
Horarios 2018
El Palacio Ducal de Venecia abre todos los días del años con excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero. Los horarios del palacio cambian según la temporada, como se muestra a continuación:
Del 3 noviembre al 21 de marzo:
-Museo de 9:00 am a 5:00 pm
-Taquilla de 9:00 am a 4:00 pm
Del 22 de marzo al 2 de noviembre:
-Museo de 9:00 am a 7:00 pm
-Taquilla de 9:00 am a 6:00 pm
Precios del Palacio Ducal de Venecia
Hay que tener en cuenta que se venden dos tipos de billete: El ticket combinado Museos de la Plaza San Marcos y el ticket Tour Itinerarios Secretos. Ambos cuestan 20 euros y los dos te permiten visitar las partes más importantes del Palacio Ducal.
El ticket combinado Museos de la Plaza San Marcos te permite además visitar el Museo Correr, el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional Marciana. Por su parte el ticket Tour Itinerarios Secretos te lleva con un guía por un recorrido por pasadizos angostos y salas que no se ven con la otra entrada.